¿Qué es la Automatización Robótica de procesos (RPA)?
La automatización robótica de procesos (RPA) es una tecnología informática que permite configurar un software para crear “Bots” o “robots” que aprendan e imiten las acciones de una interacción humana en sistemas digitales para ejecutar procesos comerciales basados en reglas. En conclusión, los Bots son una solución tecnológica necesaria para cualquier organización. Son una fuerza de trabajo digital que podrá integrarse e interactuar con cualquier sistema o aplicación.
Funciones generales de la Automatización Robótica de procesos (RPA)
- Procesar datos a alta velocidad.
- Imitar las tareas manuales y repetitivas que representan una carga para la empresa.
- Automatizar e integrar sistemas existentes, aplicaciones y flujos de trabajo, en una sola plataforma central.
- Extraer o insertar datos estructurados en excel, bases de datos o formularios, etc.
- Interactuar con interfaces gráficas del sistema, aplicaciones o incluso máquinas virtuales.
- Acceder a aplicaciones, ya sea a través de la interfaz gráfica o a través de servicios web.
- Establecer flujos lógicos en función de los datos.
- Escalar procesos de forma digital y automatizada a un costo eficiente.
¿Por qué implementar RPA?
Los robots de software de la automatización robótica de procesos tienen la capacidad de interactuar con cualquier sistema de igual forma que lo hacen las personas pero con la diferencia (y gran ventaja) de que pueden operar las 24 horas sin parar, de una forma mucho más rápida, con cero margen de error y a costos más favorables.
La automatización robótica de procesos optimiza al 100% las operaciones y los resultados comerciales. La RPA ofrece beneficios tales como: reducción de costes, rapidez en tiempos de entrega, ahorro de tiempo en tareas repetitivas, cero errores y, una vez aplicada, sigue agregando valor a medida que se va expandiendo por todas las áreas de la organización.
Además, potencia los resultados comerciales como la satisfacción del cliente y además permite obtener ventajas competitivas al dejar que el capital humano se enfoque en tareas de mayor valor y que requieran análisis en lugar de hacer tareas repetitivas que restan demasiado tiempo.
¿Cuándo implementar RPA?
La mayoría de las empresas saben que implementar RPA en sus procesos definitivamente traerá grandes beneficios a corto plazo, sin embargo, no necesariamente tienen tan claro en qué consiste esta tecnología y en cuáles procesos conviene aplicarla. Por ello, dejamos aquí una breve descripción de los casos de uso de RPA más comunes en las empresas.
Lo ideal es aplicar robots software en caso de que cumplan las siguientes características:
- El proceso puede definirse con reglas claras y no depende de decisión ni intervención humana.
- El robot debe iniciarse con un trigger digital; por ejemplo, al hacer clic en determinado botón.
- La lógica del robot está basada en datos puramente digitalizados.
- El volumen de carga de trabajo es alto y las acciones a realizar son repetitivas.
Aunque es una tecnología muy importante y 100% eficiente, existen cierto tipo de procesos de empresas en los que RPA no es necesariamente la solución. En los casos en que se requiera intervención de capital humano para la realización de tareas, toma de decisiones, análisis, generación de datos y orquestación de personas, datos y sistemas, lo ideal es contar con BPM (Business Process Management).