¿Por qué cada vez escuchamos más acerca de la importancia de la firma digital? La Pandemia que estamos viviendo en este año 2020 ha traído consigo numerosos cambios a nivel mundial y seguirá cambiando. Prácticamente estamos viviendo el momento histórico de la Transformación Digital, todo un proceso de adaptación al cambio y máxima digitalización, que en muchos casos y para muchas empresas ha sido forzoso y obligatorio. Por lo que la firma digital cobra especial importancia.
Como ya vimos en un artículo anterior: “Firma digital y Certificado Digital”, son dos de las herramientas más importantes implementadas en la actualidad. Esto se debe, por supuesto, a esta etapa de digitalización prácticamente obligatoria, en la debemos asumir el reto del Teletrabajo, lo que dificulta el proceso de recolección de documentos, comunicación con el equipo y la firma manual.
Es un hecho que toda transacción, contrato, documento o gestión importante no podrá concluir hasta que no tengamos estampada la firma de las partes interesadas. Por lo tanto, sin firmas digitales no podemos implementar el Teletrabajo en nuestra organización.
Importancia de la firma digital
- Agilidad de procesos y ahorro de tiempo
Ahorrar en tiempos de envíos y recepción de documentos aumenta la productividad y eficiencia de los procesos.
Con firmas digitales podemos eliminar la recolección de datos de forma manual, aprobaciones, servicio de mensajería, que implica percances cotidianos como el tráfico, puntualidad, etc. De este modo, optimiza los recursos al máximo, utilizándolos para otras tareas de mayor valor.
- Seguridad de datos en el intercambio de información crítica
Evita por completo la posibilidad de falsificaciones. La firma digital utiliza un método específico para firmar los documentos de forma electrónica; consiste en un mecanismo criptográfico asimétrico basado en el uso de un par único de claves; una clave privada y una clave pública. Ambas están relacionadas matemáticamente entre sí, de tal forma que las personas que conozcan la clave pública no podrán derivar de ella la clave privada y viceversa.
- Ahorro de costes en servicios de mensajería y papel
La gestión remota nos permite ahorrar todo el costo de las mensajerías y además evita el uso de papel, lo que se traduce en una solución que no solo significará ahorros de costes si no también reduce el impacto al medio ambiente.
- Formalización de documentos sin limitaciones de fronteras
Gracias a las firmas digitales, junto con su certificado digital, todas las transacciones y operaciones comerciales ya no se verían limitadas por la presencia física de las partes interesadas.
Ahora con la firma digital se logra formalizar cualquier tipo de documento de un modo mucho más rápido, eficiente y económico. Además, en el contexto actual, la importancia de la firma digital cobra mayor relevancia. La digitalización de este proceso ya que se evita la exposición a un posible contagio de COVID-19.
¿Es posible gestionar este procedimiento de forma remota?
¡Por supuesto que sí! Y además, es una solución totalmente necesaria. Ya conocemos la Importancia de la firma digital y es por ello que contar con una herramienta low-code, como AuraPortal, nos permitirá automatizar y gestionar por completo este proceso y además, garantizará la debida comunicación para que se lleve a cabo con éxito y sin riesgo alguno.
Además, mediante el complemento de firma incluido con la plataforma tendríamos la posibilidad de realizar firmas certificadas, en pdf o garantizadas. De esta manera, podemos asegurarnos que se están siguiendo los pasos adecuados bajo la supervisión del especialista o directivo que corresponda.
El contar con las garantías de firma que los documentos firmados requieran para ajustarse a la normativa y requisitos solicitados por las partes interesadas genera tranquilidad y estabilidad en toda organización.