Actualmente estamos viviendo el momento histórico de la Transformación Digital, todo un proceso de adaptación al cambio y máxima digitalización, que en muchos casos y para muchas empresas ha sido forzoso y obligatorio. Es por eso que la Firma digital y certificado digital han tomado un especial protagonismo en la actualidad.
Ahora más que nunca está a la vista la importancia de contar con soluciones tecnológicas que optimicen y simplifiquen el trabajo que antes se realizaba desde una oficina.
La firma digital es una de las herramientas más necesarias e implementadas recientemente en esta etapa de digitalización y automatización de procesos. Se trata de un mecanismo criptográfico que garantiza que los documentos no hayan sido modificados o alterados desde que se firmó digitalmente y da garantía del destino de la fuente; evitando que otras personas se hagan pasar por el autor de un documento determinado.
Firma digital vs Firma electrónica
Muchas veces es confundido el concepto de firma digital con firma electrónica. Es importante aclarar que una firma electrónica no necesariamente tiene la validez legal y jurídica que aporta la firma digital como herramienta de autenticación. Es decir, cualquier documento en PDF firmado podría perfectamente contener una firma electrónica, sin embargo, esto no garantiza que tenga validez legal. Se trata de un mecanismo de cifrado asimétrico y emplea una clave o llave secreta o privada y otra pública.
Una firma digital, y su respectivo certificado digital, permiten a una persona firmar desde cualquier lugar y momento; brindan integridad y seguridad: una vez firmado, el contenido es inmutable; También otorgan total confidencialidad: solo podrán verlo quienes dispongan de autorización para ello.
Una solución necesaria
Gracias a la migración masiva al Teletrabajo, Las Firmas Digitales y Certificados Digitales se han convertido la respuesta moderna y más eficiente para solucionar problemas de recolección de datos de forma manual, aprobaciones que puedan ralentizar el proceso y, por supuesto, firmas de los colaboradores, clientes, contratistas, proveedores, etc.
Actualmente la mayoría de las plataformas de correo electrónico modernos admiten sin problema alguno el uso de firmas digitales y certificados digitales, por lo que la problemática de firmar cualquier correo electrónico saliente y validar los mensajes entrantes firmados digitalmente sean mucho más sencillos y efectivos de realizar.