Transformación digital exitosa
En nuestro contexto actual estamos viviendo grandes cambios a nivel mundial, cada vez se nos presentan más nuevas formas de tecnologías que impactan a todos los sectores y le dan paso al desarrollo de nuevos modelos de negocio; esto a su vez genera cambios en la gestión de las empresas y afecta directamente a los consumidores, públicos de interés y empleados.
La Transformación Digital no solamente abarca los avances de la tecnología sino que también implica conceptos como la cultura organizativa, estrategia y rediseño de procesos. Estaríamos hablando de una total reorientación de la empresa hacia un modelo de eficiencia.
Para lograr La Transformación Digital exitosa, nos basamos en cuatro pilares: la visión y liderazgo, las personas y procesos, la experiencia del cliente y, finalmente, el modelo de negocio.
Por lo tanto, para que todas las empresas puedan responder de una forma ágil y eficiente a las necesidades cambiantes de la sociedad, es vital replantear la manera en la que son gestionadas sus operaciones. La organización debe tener la capacidad de flexibilizar y adaptar todos los procesos que componen su funcionamiento sin afectar su productividad.
La Transformación Digital es un proceso que pone la tecnología y procesos digitales a disposición de las empresas con el fin de optimizar y potenciar su desarrollo de modo que se impulse su alcance, la experiencia de los clientes, la productividad y la conectividad interna y externa.
Lograr una Transformación Digital exitosa supone definir una ruta de implementación en cada una de las áreas de la empresa, tomando como base los objetivos que apunten hacia una disrupción de los modelos tradicionales y contribuyan a mejorar en todos los aspectos posibles.
A continuación, presentamos 5 claves para iniciar la implementación de un proceso de Transformación Digital exitosa.
1. Identificar objetivos y prioridades.
Todo proyecto inicial implica definir metas para lograr una estructura organizada a la que se pueda dar seguimiento y posteriormente medir resultados. El primer paso dentro del proceso de Transformación Digital debe estar orientado en saber identificar cuáles son las carencias o puntos de mejora principales de la organización para poder tener claras las prioridades a abordar.
Para lograrlo, la gerencia debe contar con una visión clara de los objetivos. De esta forma se podrá visualizar cómo lo digital está afectando el sector y en el negocio específicamente. Quien lidere el proceso de transformación en la empresa, debe tener el conocimiento y experticia en las últimas tecnologías disponibles.
Contar con buen liderazgo garantiza que el proceso fluya correctamente y que los equipos encuentren valor en las tareas asignadas y cuenten con las herramientas para llevarlas a cabo. Es primordial que el líder adopte los métodos adecuados para la gestión de sus equipos.
2. Cultura organizacional y capacitación.
La Transformación Digital no solo afecta los procesos y las tecnologías, sino también a las personas. Las empresas que no le dan importancia a mantener una comunicación efectiva con sus colaboradores y no los hacen parte del cambio ni les proporcionan las herramientas y la capacitación que se necesitan, tendrán un alto porcentaje de fracaso.
La tecnología no tendrá los resultados deseados sino está acompañada de procesos de práctica y capacitación de las personas. Es así como la tecnología es moldeada por la cultura y el contexto organizacional, suponiendo un proceso complejo que une a todos los involucrados en los procesos de la organización.
3. Estrategia Digital
Para lograr una transformación digital exitosa, sin duda es necesario definir una estrategia digital clara y coherente para lograr la transformación de cualquier organización es una de las claves más importantes para lograr la transformación digital. El primer paso al cambio es pensar en digital en todos los niveles, desde la dirección general hasta el último pequeño proceso manual, pasando por altos mandos y llegando a colaboradores externos.
Conseguir esta visión digital implica el replanteamiento constante del Modelo de Negocio y es necesaria una estructura enfocada, ya no solo a la innovación, sino mantener una cultura de constante adaptación y flexibilidad a las tendencias del mercado. Esto abarca todas las áreas funcionales de la organización: marketing, recursos humanos, finanzas, ventas, operaciones, etc.
Por otro lado, un acertado uso de las Redes Sociales, genera un posicionamiento de la Marca en los medios digitales, el objetivo es tener visibilidad en los canales adecuados y contar con contenido de valor que realmente aporte algo a nuestros clientes potenciales.
4. Big Data.
En la tecnología, la data es el combustible de la información, las empresas que entienden esto están revolucionadas, buscando datos para no quedarse al margen de la onda digital y así disponer de información que les permita optimizar sus procesos y ser mucho más competitivos.
Lo más recomendable para que no se produzca una intrusión en los datos de los usuarios es ofrecerles de primera mano un producto con valor añadido y darles el máximo control de la información.
5 El cliente como prioridad
Todo proceso de Transformación Digital debe ir enfocado en un objetivo: satisfacer las necesidades de los clientes, respondiendo de manera efectiva y empática al comportamiento de los consumidores. Es por eso que el cliente debe ser el centro de todas las estrategias de transformación que busquen potenciar los procesos que tengan relación con él y consolidar una relación a largo plazo.
La Experiencia de Cliente debe estar orientada a una entrega continua de valor, además de ser integral. Es decir, todos los canales de comunicación que deben estar alineados y conectados entre sí, para ofrecer una gran experiencia omnicanal a los usuarios. Garantizar este factor es impulsar la fidelización de los clientes.
6. Innovación.
La innovación es un proceso creativo que implica experimentar, investigar, crear y apostar por establecer nuevas ventajas competitivas.
Para que una estrategia de innovación tenga resultados positivos, debe nacer de todas las áreas de la compañía, donde la experiencia de los usuarios se hace vital para lograr mejoras importantes. Generalmente la innovación inicia de un proceso de ensayo y error, en donde la información que aporta el fracaso es quizás mucho más valorada que el éxito, porque de allí se toman los insights para mejorar.