¿Vale la pena la Digitalización?
En Daya+ sabemos que muchas empresas tienen dudas al iniciar un proceso de Digitalización Empresarial o transformación digital por el esfuerzo, tiempo y cambios que este proceso implica. Sin embargo, desde nuestra experiencia, implementada por profesionales expertos, es una garantía de éxito y máxima optimización, sobretodo en tiempos actuales donde la pandemia Covid-19 ha cambiado totalmente las reglas del juego.
Sabemos que el desarrollo de las nuevas tecnologías va cambiando de forma drástica y cada vez más nuestra forma de trabajar en todos muchos aspectos importantes: automatización de procesos, aplicaciones, softwares, canales de comunicación, data, trabajo remoto, etc.
Y es que la digitalización de por sí, se encuentra en nuestro día a día: desde las compras cotidianas, hasta las formas de comunicación que se llevan a cabo mediante las diferentes vías digitales. Asimismo, las gestiones y relaciones laborales no se quedan atrás, ¡por el contrario! Las empresas cada vez son más conscientes de ello y deciden digitalizar sus servicios para mantenerse relevantes en un mercado cambiante y agresivo.
Por otro lado, las expectativas de los clientes en los últimos años han cambiado, sobretodo gracias a grandes compañías como Amazon, Apple y Google, que visiblemente están mejorando y cambiando sus procesos para lograr una máxima satisfacción en sus usuarios. Por esta razón, muchas empresas se ven obligadas a implementar nuevas tecnlogías para mejorar, los clientes ahora esperan que cualquier tipo de organización entregue sus servicios y productos rápidamente y con una experiencia de usuario perfecta.
Teniendo en cuenta todos los factores que mencionamos, podemos asegurar que realmente sí vale la pena la Digitalización en las empresas. Por lo tanto, pensando en todos los empresarios aún puedan tener dudas con su implementación, a continuación, detallamos 8 ventajas de la Digitalización Empresarial.
Ventajas de la digitalización empresarial
La digitalización empresarial se trata de reconstruir los procesos y flujos de trabajo de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro de una forma dinámica y mucho más productiva y eficiente. Es un hecho que en las empresas, la transformación digital es una pieza fundamental en un plan de negocios inteligente.
Para iniciar la digitalización en empresas, se necesitará digitalizar información, claro está, pero su significado se torna aún más amplio con la impletentación de nuevos sistemas. En el centro de esta digitalización de negocios, se encuentran los datos de todos los procesos que lleva a cabo la empresa.
1. Aumenta la productividad
Por medio de la automatización de los procesos, el flujo de trabajo para todos los empleados será muchísimo más ágil y productivo, lo que permite recortar horas del proceso y pasar a un plano de producción masiva y optimizada. Además, garantiza una gestión autónoma, eficaz, y monitoreable: es decir, puedes revisar en cualquier momento y desde cualquier sitio, el estado de sus proyectos en tiempo real. ¿No suena maravilloso?
2. Reducción de tiempo y costes
Aumentar la productividad en tu negocio significa lograr automáticamente un ahorro tanto tiempo, como costes en todos los departamentos de la empresa. ¿Cómo sucede esto? Si logramos aumentar nuestra producción sin necesidad de contratar más empleados o aumentar sus horas labolares, ya estamos ganando dinero.
Además, la automatización es un proceso que por sí mismo nos garantiza la eliminación de errores humanos, por lo tanto disminuye en gran medida costes y tiempo.
3. Mejora de la comunicación interna y externa
Implementar exitosamente la digitalización en una empresa significa automáticamente una mejora en la comunicación con empleados y clientes. Además, garantiza un workflow muchísimo más dinámico y eficiente ya que se utilizan los mismos canales de comunicación y mejora la accesibilidad por ambas partes.
4. Aumento de la capacidad de análisis
Apostar por la transformación digital o digitalización le permite a las empresas obtener la mayor data posible en todos los procesos de la organización. Esto supone mayor capacidad de análisis de los datos de todos los departamentos de la empresa. Gracias a la implantación de nuevos sistemas de recogida de datos, se realiza una mejor gestión del trabajo y, por consiguiente, se toman las decisiones correctas en cada momento.
5. Generador de nuevas oportunidades de negocio
Al reestablecer el modelo de negocio a uno en el que se aproveche al máximo la tecnología para automatizar procesos y generar flujos dinámicos de trabajo, se implantan nuevas estructuras empresariales a las que antes no se tenía acceso. Por lo que inmediatamente comienzan a abrirse nuevas puertas para comercializar con los productos o servicios, sin importar el lugar en el que se encuentre el cliente.
6. Expansión de las fronteras geográficas
La digitalización empresarial permite internacionalizar los productos o servicios que ofrecemos, generando importantes aumentos de facturación. Asimismo, esto nos brinda más beneficios como la disminución del riesgo de crisis, posibilidad de expansión con nuevas sedes de producción, estandarización y el aumento de la competitividad en el mercado.
7. Alarga la vida de la empresa
El uso de las nuevas tecnologías y softwares especializados como AuraQuantic, garantiza la durabilidad en el tiempo de las empresas, permite la fácil planificación y proyecciones a futuro con datos reales. Además, por todos los puntos anteriormente mencionados, podemos darnos cuenta de que todos esos grandes beneficios suman favorablemente al ciclo de vida de la organización.
8. Descentralización del trabajo y eliminación de cuellos de botella.
Con la digitalización empresarial, el teletrabajo es un hecho y nunca había sido tan fácil implementarlo. Todos los colaboradores pueden trabajar desde cualquier parte, en cualquier momento. Al tener un software especializado, implementar el trabajo remoto no será un problema en lo absoluto, más bien significará una mejora considerable entorno a la comunicación, descentralización, monitoreo y administración de tareas.
Así que, teniendo una mayor movilidad del equipo y acceso a la información en tiempo real, se eliminan los cuellos de botella que puedan existir en la empresa. Esto, sumado a la formación continua sobre nuevas tecnologías, hará que su experiencia en la empresa sea más que exitosa.
La digitalización en las empresas: Conclusión.
En resumen, la transformación digital o digitalización empresarial se trata de un proceso que requiere una actitud abierta al cambio, la participación de todos los colaboradores, mucha comunicación interna y capacidad para adaptarse a un entorno cambiante.
En una empresa digitalizada, todos los esfuerzos laborales funcionan diferente a los esfuerzos tradicionales (manuales). Se utilizan herramientas digitales, softwares empresariales y adaptables, colaboración social y plataformas de comunicación unificadas. Todo esto significará una mejora inmediata que permitirá trabajar de una manera más ágil y productiva.
Ahora que ya conoces todos los beneficios que vienen con la digitalización en las empresas, ¿Qué esperas para comenzar a implementarla?
Es normal que surjan dudas acerca de cómo comenzar este gran proceso y es por eso que nosotros en Daya+ nos encargamos de disipar por completo todas sus dudas antes de iniciar su proyecto.
¡Contáctanos para comenzar!